El cochinillo, un lujo al alcance de todos
Desde tiempos muy antiguos se viene elaborando en Segovia el cochinillo asado, aunque su popularidad empezó en los años 30 de mano de Cándido López, gracias al aire ceremonial que otorgó al momento de servirlo. Pero lo cierto es que hoy en día, en cualquiera de nuestros restaurantes de comida tradicional en Madrid, es posible degustar este plato que hasta hace poco tiempo, estaba destinado a las clases más adineradas.
La evolución del cochinillo
Usar un plato para cortar el cochinillo y posteriormente tirar el mismo al suelo con una gran solemnidad, se convirtió en el sello de identidad de este plato segoviano. De hecho, todavía en la actualidad, son muchos los turistas que acuden anualmente a Segovia para degustar un buen plato de cochinillo. Aunque el corte típico con el plato se asocia a Cándido principalmente, lo cierto es que no fue él quien lo inventó, ya que en realidad fue en Madrid cuando se empezó a cortar de esta forma.
En un principio, el cochinillo se servía además de asado, de otras formas, siendo la más habitual con especias y aderezos. Se presentaba en una fuente metálica con verduras y patatas. Hoy en día, la forma más exquisita de comerlo es simplemente asado al horno, preferiblemente de leña y acompañado de una deliciosa y saludable ensalada. Aunque como hemos dicho, la fama la tiene Segovia, en cualquier otra ciudad castellana vas a poder disfrutar de un cochinillo espectacular.